The North Carolina Court System Home
The North Carolina Court System The North Carolina Court System
  Judicial Careers Judicial Directory Judicial Forms Frequently Asked Questions Contact Us Search Search space
 
Menu Citizens   Mecklenburg County - District 26 Court Picture
Menu Courts
Menu Employees
Appellate DivisionTrial DivisionCourt Resources & ServicesOther Court Officials
Court Picture
   ... / ... / Courts / Family / The Clock is Ticking - Spanish Script  Print  Court Picture
Image Star
Image Star
Image Star
Image Star
Image Star
Dotted Line
 
 
The Clock is Ticking - Spanish Script
 

SAMANTHA (actor): Tengo el derecho de criar a mi niño como yo vea. La ley dice eso.

GRAPHIC: (VERDAD.)

NARRATOR (Voiceover): ¡Es cierto! Por ley, cada padre tiene el derecho de criar a su hijo como él o ella vea.

KALEEM (actor): Entonces nadie tiene el derecho de quitarme a mi niño, ¿verdad? ¿Ni el DSS, ni el estado, ni el gobierno federal?

GRAPHIC: (VERDAD.)


Video is approximately 13 minutes in English. Windows Media Player v.7.0 or higher required.
NARRATOR (Voiceover): ¡Es cierto! Pero, bajo la ley, el Departamento de Servicios Sociales puede determinar que está en peligro la salud, seguridad, o vida de su niño. Por eso, su niño fue sacado de su hogar y colocado en el cuidado de acogida.

JANE (actor): Si ellos creen que no puedo cuidar a mis niños, tendrán que comprobarlo en un tribunal de justicia.

GRAPHIC: (VERDAD.)

NARRATOR (Voiceover):¡Es cierto! El DSS tiene que comprobar los alegatos en el tribunal para que pueden tener a su niño en el cuidado de acogida. Y tendrá un abogado asignado a su caso.

ROBERTO (actor): Entonces, lo que tengo que hacer es presentarme en el tribunal y luego puedo llevarme a mi niño a casa.

GRAPHIC: (FALSO.)

NARRATOR (Voiceover): ¡Falso! La primera audiencia es la primera de muchas en un proceso largo. Para comprobar que puede cuidar a su niño, va a tener que asistir a varias audiencias judiciales, podrán requerir que asista a sesiones de tratamiento, hablar con abogados, ir a más sesiones en los tribunales y reportar su progreso paso a paso. Va a tener que trabajar duro para lograr los requisitos del tribunal. Tendrá solamente 12 meses. Y el reloj ya se puso en funcionamiento.

GRAPHIC: (El tiempo está pasando)

JUDGE: El Departamento de Servicios Sociales ha presentado su solicitud y ha declarado que ha sido abandonado y/o ha sido descuidado, entonces estamos aquí hoy...

NARRATOR (Voiceover): En menos de una semana después de sacar a su niño de su casa, tendrá que presentarse en el tribunal de menores para la primera audiencia. Este es el comienzo de una serie de procedimientos en el tribunal para que pueda recuperar a su niño del Departamento de Servicios Sociales (también conocido como el DSS o servicios sociales).

JANE (voiceover): Al comienzo, esto era un poco confuso. Lo que quiero decir es que hab?a varias personas en la sala judicial. Mi abogado y yo estábamos en una mesa. Al lado, estaban las personas de los servicios sociales. Y en la mesa de all?... estaba mi niño con su abogado.

NARRATOR (Voiceover): Su primera audiencia en el tribunal es una audiencia de custodia no determinada, donde se tomará una decisión sobre lo colocación de su niño. Si no puede pagar un abogado, el juez le asignará un abogado para usted o podrá traer a su propio abogado.

Su niño puede tener un defensor ad Litem, quien hace recomendaciones para el bienestar de su niño. También estará el representante legal o el abogado de GAL con el defensor ad Litem.

El abogado representando al Departamento de Servicios Sociales, el trabajador social, y otros miembros del DSS estarán en el tribunal para presentar su caso al juez.

JANE: Tenía un poco de miedo del juez, de los abogados y de todo. Pero mi abogado me ha ayudado y parece que entiende mi situación.

JUDGE: Hay algún otro pariente capaz de participar y posiblemente proporcionar un lugar de acogida para al niño si ...

NARRATOR (voiceover): El juez fija la fecha de la mediación, el siguiente paso del proceso. Las diferentes partes acuerdan una fecha y se retiran de la sala del tribunal.

Los mediadores son neutrales. No son parte del DSS y no tiene interés en el resultado de su caso. En la mediación, los partes tratan de llegar a un acuerdo por qué le sacaron al niño de su casa. También hablarán sobre lo que se requiere para que regresen a sus niños a casa. Usted y su abogado, el defensor ad Litem de su hijo y el abogado, y el abogado del DSS hablarán con los mediadores en esta junta.

JANE: Va a tener que hablar con mi doctor de eso porque no tomo cocaína.

MEDIATOR: ¿Para qué es la receta médica?

JANE: No pienso que tengo que hablar de eso ahora ...

ROBERTO: ¿Por qué todas estas persones tienen que saber sobre mi vida personal? Es decir que, ¿es mi familia y mi vida, entonces por qué tienen que saber si pego o no a mis niños?

NARRATOR (voiceover): Tener que escuchar sobre su vida personal en el tribunal puede ser incómodo. Pero recuerde que el DSS no se metió así no más en su situación familiar; algo tuvo que pasar para que el DSS se involucrara.

Después de la mediación, las partes se reúnen otra vez para la audiencia de adjudicación.

Esta audiencia es como un juicio. El juez escuchará los alegatos de la solicitud del DSS sobre porqué sacaron a su niño de la casa.

DSS: En este momento, la madre sigue inaccesible para hacer un plan de caso haciéndolo muy difícil para el trabajador social.

LAWYER: Ella indica que no ve la necesidad de eso en este momento... en cuanto a la comunicación con el trabajador social y visitaciones con el menor, no hemos hablado de eso pero ella desea reunificarse con el niño y dice que... ella no necesita la clase para padres ni la terapia.

NARRATOR: Después de escuchar los argumentos, el juez determinará si el niño fue maltratado o abandonado o se determina si el niño se pudiera volver un toxicómano. Alguna vez el juez decidirá que los alegatos no fueron comprobados. Cuando eso pasa, el caso se cierra.

JUDGE: Mi decisión es que el departamento ha presentado evidencia clara y convincente, que - ha sido abandonado y es dependiente con respecto a su madre y por eso voy adjudicar que el menor ha sido abandonado y descuidado por parte de la madre.

NARRATOR: Si el juez decide que hay evidencia que el niño fue maltratado o abandonado o que es un toxicómano, inmediatamente, el tribunal sigue al siguiente paso, la audiencia de resolución.

ROBERTO: No sé. Creía que recuperar a mi niño iba a ser un momento. Pero nada es tan fácil. Después es cuando me explicaron todo. Eso es cuando realmente el trabajo comenzó.

NARRATOR (voiceover): La audiencia de resolución determina los siguientes pasos para que le regresen a su niño. El juez escuchará la información y recomendaciones para el bienestar del niño en una vivienda segura y permanente lo antes posible.

También, la audiencia le dará detalles del plan de caso para los padres con problemas de drogas o alcohol, salud mental, violencia doméstica, o algún otro abuso o trato negligente. Si tiene algunos de estos asuntos, el juez podrá pedir una evaluación en el programa F.I.R.S.T. F.I.R.S.T. significa: Familias en recuperación para permanecer juntas. La evaluación inicial es para identificar problemas de toxicomanía, salud mental, y violencia doméstica, donde los padres necesitan apoyo adicional para ser reunificados con sus niños.

Los padres quienes participan en el programa F.I.R.S.T., reciben una variedad de apoyo de la comunidad para ayudarles en traer a sus niños a casa. Si el juez determina que es el para el bienestar del niño, la ley le da un plazo de 18 meses para que los padres trabajen con su plan del caso.

Le han dado una misión, y el premio es recuperar a su niño. Pero hay un tiempo lómite, y el reloj nunca para.

JANE: ¿Qué espera la gente? Hay muchas juntas ...

KALEEM: Si alguien me hubiera dicho que iba a ir a clases toda la semana mientras trabajo en dos trabajos, le hubiera dicho que estaba loco.

JANE: Alcohólicos anónimos, reexaminación de drogas, clases educativas para cuidar a niños ...

KALEEM: Pero eso es lo que pasó.

JANE: Y más juntas. ¡Soy sólo una persona!

SAMANTHA: Esto me hizo darme cuenta.

KALEEM: No me dejaron tiempo para planear, ¿me entiende? Pero el tiempo de planificación me causó problemas para comenzar. But it was that "playtime" that got me in trouble to start with.

SAMANTHA: En todo caso, estaba cambiando mi forma de vida, quiénes eran mis amistades, y cómo me hizo sentir con algunas cosas. Todo cambió en mi vida.

NARRATOR (voiceover): Pasados los 90 días de la audiencia de resolución, tendrá la primera audiencia de revisión. El juez y todas las partes se juntarán para discutir el progreso del padre, si el programa le está ayudando, y cómo progresa la situación del niño.

En cualquier momento del procedimiento judicial, el juez puede decidir que los padres han resuelto los alegatos que presentó el DSS y reunificar la familia. Pero algunas veces los padres no hacen el progreso suficiente para resolver sus problemas y el juez le dirá al DSS que pare los esfuerzos para reunificar la familia. El caso continuará hasta la audiencia de planificación de permanencia donde el enfoque cambiará a colocar al niño en un lugar seguro y permanente lo antes posible.

SAMANTHA: Estaba tan furiosa, estaba enojada con mi ex, enojada con el DSS por llevarse a mi niño. Bueno, le voy a decir que no todo relacionado está con usted. Es acerca del niño. Y si no pone eso en su mente, y pronto, va a estar usted, sin su niño.

NARRATOR (voiceover): Si el juez determina que los padres no han progresado suficientemente para recuperar a sus hijos, tendrán que asistir a una audiencia para finalizar los derechos como padres. La audiencia es casi un juicio formal como cualquier otro procedimiento del tribunal de menores. Habrá testimonios sobre el porqué el juez debe ceder los derechos como padres. Tendrá la oportunidad de declarar y prsentar sus testigos para la audiencia.

Si el juez determina que hay suficiente motivos para ceder los derechos, y es conveniente para el bienestar del niño, el TPR se otorgará y el niño se colocará para ser adoptado. Este fallo es permanente.

JUDGE: Y basándose en esos hechos el tribunal concluye que las declaraciones de la solicitud han sido alcanzadas para la terminación de derechos como padres y que la evidencia es clara, contundente y convincente para que en el interés de este niño los derechos de padre sean terminados para ambos padres ... este niño será colocado para su adopción.

NARRATOR (voiceover): Después de aproximadamente 6 meses de la audiencia para finalizar los derechos como padres, le juez tendrá una pos audiencia para finalizar los derechos de los padres, donde las partes presentarán evidencia y harán recomendaciones para la colocación permanente del niño. Usted no estará presente para esta audiencia, porque perdió sus derechos como padre. Si pierde la custodia, el tribunal es encargará del bienestar del niño hasta que sea adoptado o un plan esté en funcionamiento.

SAMANTHA: Cualquier persona puede dar a luz. Pero no todos podemos ser padres. El ser padre es una responsabilidad grande, porque la vida de un niño está completamente en sus manos. Me imagino que me olvidé de eso ... hasta que el DSS intervino.

KALEEM: Fue la cosa más dura de mi vida. De verdad, me dolió mucho. Pero fue para bien.

ROBERTO: Al principio piensas, "Tengo un año para solucionar toda estas cosas." Pero de repente, estás que, "¿Me pueden dar unos meses más?" Y créanme, la respuesta es "no."

JANE: Va en serio cuando se dice que sólo tiene 12 meses para ponerse a raya. Yo esperé hasta que fue muy tarde. Y ahora me están quitando a mi bebé - para siempre. En la audiencia TPR el juez dijo, "Ya basta, el reloj ha parado." Y así como le escuchan, perdí a mi niño para siempre.

NARRATOR (voiceover): Por lo menos, una de estos casos resultó en la finalización de derechos de los padres. Pero no tiene que resultar así en su caso. Muchos padres quienes trabajan con el programa y cumplen con las órdenes judiciales son reunificados con sus niños. Si su caso acaba de comenzar, no se demore. Comience ahora.

Hable con su gente, el trabajador social, el consejero y abogado y familiares, su iglesia. Y haga lo que el juez le pide. Tiene personas y servicios disponibles para ayudarlo en todo el proceso. No está solo.

Hay mucho que perder. El hecho de reunir a su familia no será fácil, pero no es imposible. Depende de usted. El tiempo no se detiene.

JANE: El tiempo no se detiene.

SAMANTHA: El tiempo no se detiene.

KALEEM: El tiempo no se detiene.

ROBERTO: El tiempo ...

 
 
 
   
Court Picture