The North Carolina Court System Home
The North Carolina Court System The North Carolina Court System
  Judicial Careers Judicial Directory Judicial Forms Frequently Asked Questions Contact Us Search Search space
 
Menu Citizens Section Citizens Citizen Picture
Menu Courts
Menu Employees
   Citizens / Spanish / Los Derechos de la Víctima  Print  Citizen Picture
Image Star
Image Star
Image Star
Image Star
Image Star
Image Star
Dotted Line
 
 
Los Derechos de la Víctima
 

Si usted ha sido víctima de un delito es probable que se sienta involucrado en un sistema lleno de abogados, jueces y un lenguaje y procedimientos confusos. Puede sentir que su primer contacto con el sistema de justicia penal es un poco atemorizante. Sin embargo, el programa de asistentes de víctimas y testigos de la Oficina del Fiscal está aquí para ayudarlo. Si tiene preguntas acerca de un caso en el que usted es víctima o testigo, comuníquese con toda confinza con el asistente de víctimas y testigos.

Usted también puede ayudar a la Oficina del Fiscal. Para procesar un caso, es importante que las víctimas y testigos ayuden y cooperen con la Oficina del Fiscal. Es sólo con la ayuda de todas las partes involucradas que se pueden obtener buenos resultados al enjuiciar a alguien por una acción penal.

Los Derechos de la Víctima:

  • Usted tiene derecho a que se le dé información sobre el delito, sobre el funcionamiento del sistema de justicia penal, sobre los derechos de las víctimas y sobre la disponibilidad de servicios para las víctmas.
  • Usted tiene derecho a que se le dé información y a estar presente en el proceso judicial contra el acusado.
  • Usted tìene derecho a hablar con el fiscal y a dar una Declaración de Efectos sobre la Vìctima (Victim Impact Statement, VIS).
  • Usted tiene derecho a ser escuchado cuando se dicta sentencia al acusado y en otras oportunidades según lo permita la ley.
  • Usted tiene derecho a recibir restitución.
  • Usted tiene derecho a recibir información acerca de la condena o resultado final y sentencia del acusado.
  • Usted tiene derecho a que se le notifique de la fuga, liberación, propuesta de libertad vigilad o perdón del acusado, y de que se le avise del aplazamiento o conmutación de la sentencia del acusado.
  • Usted tiene derecho a presentar sus opiniones y inquietudes al Gobernador u organismo que considera la liberación del acusado.

Responsabilidades de la Víctima:

  • Usted debe completer la tarjeta adjunta y devolverla immediatamente si desea recibir los servicios que proporciona el fiscal del distrito.
  • Usted debe notificar al asistente de victimas y testigos de la Oficina del Fiscal de cualquier cambio de directión o número de teléfono.

Que Hacer si el Acusado o Alguna Otra Persona lo Amenaza o Intimida

El amenazar a un testigo es un delito en Carolina del Norte. Si recibe una amenaza del acusado o de otra persona, llame a la policía o comníquese con el fiscal o el asistente de víctimas y testigos de la Oficina del Fiscal.

Programa de Compensación para Víctimas

El Programa de Compensación para Víctimas, administrado por la División de Víctimas y Servicios de Justicia, está disenado para ayudar a las personas y dependientes de delitos que sufren lesiones personales o mueren a causa de conducta delictiva que haya ocurrido a partir del 13 de agosto de 1987.

Según la ley de Carolina del Norte, la víctima, sus dependientes, o un representante legal pueden presentar una solicitud dentro de un plazo de dos (2) anos para recibir compensación proveniente de este fondo.

Responsabilidades del Fiscal Hacia las Víctimas

  • La Oficina del Fiscal le dará, si lo desea, información sobre el proceso judicial.
  • Antes de despachar el caso, la Oficina del Fiscal le dará la oportunidad de hablar con el abogado que procesa el caso acerca de sus opiniones sobre la disposición del caso.
  • La Oficina del Fiscal le proporcionará un area de espera segura durante el proceso legal, si es de alguna manera posible y práctico.
  • Antes de depachar un caso, la Oficina del Fiscal le dará la oportunidad de hacer una declaración ante al juez encargado de dictar sentencia sobre el efecto que este caso ha tenido sobre usted.
  • La Oficinia del Fiscal le notificará por escrito acerca de lo que ha ocurrido en su caso en un plazo de treinta (30) días a partir de los procedimientos finales.
  • Si el acusado apela el veredicto, la Oficina del Fiscal remitirá a la oficina del abogado general la información apropiada acerca de usted para que puedan informarle sobre la manera como funciona el proceso de apelación.
 
 
 
   
Citizen Picture