The North Carolina Court System Home
The North Carolina Court System The North Carolina Court System
  Judicial Careers Judicial Directory Judicial Forms Frequently Asked Questions Contact Us Search Search space
 
Menu Citizens Section Citizens Citizen Picture
Menu Courts
Menu Employees
   Citizens / Spanish / Judicial / Organizaciones / Normas  Print  Citizen Picture
Image Star
Image Star
Image Star
Image Star
Image Star
Image Star
Image Star
Image Star
Image Star
Image Star
Image Star
Image Star
Image Star
Dotted Line
 
 
La Comisión de Normas Judiciales
 

Como ya se dijo, la Comisión de Normas Judiciales se estableció para considerar quejas contra jueces, y cuando fuera apropiado, hacer recomendaciones para la censura o destitución. La Comisión está autorizada a recibir quejas escritas de los ciudadanos que se preocupan por la preparación o la conducta de un juez e investigar dichas quejas. También está autorizada a iniciar sus propias investigaciones sin haber recibido una queja. Después de investigar una queja y después de que el juez en cuestión ha recibido una audiencia al debido proceso, la Comisión podrá recomendar a la Corte Suprema, siempre que cinco o más de sus miembros aprueben, que ese juez sea censurado y destituido. Todos los procedimientos ante la Comisión son confidenciales, salvo: (1) audiencias formales ordenadas por la Comisión, la notificación y la queja entablada por la Comisión con respecto a la audiencia formal, así como la respuesta, y cualquier otra presentación en juicio que sea pertinente a la audiencia formal; y (2) las recomendaciones de la Comisión a la Corte Suprema y las actas que se presentaron en apoyo de dichas recomendaciones.

La comisión se compone de tres jueces nombrados por el Presidente de la Corte Suprema: un juez del Tribunal de Apelaciones, un juez de los tribunales superiores y un juez de los tribunales de distrito. El Consejo del Colegio de Abogados del estado nombra dos abogados a la Comisión, y el gobernador nombra dos ciudadanos (ni jueces ni abogados). Los miembros sirven mandatos de seis años y no pueden volver a ser nombrados.

Entre 1973 y el 30 de junio de 1996, la Comisión de Normas Judiciales recibió 2,137 quejas contra jueces. Se determinó que 1,713 trataban con asuntos fuera de la jurisdicción de la Comisión, y en 112 casos se determinó que no merecían investigación. De las quejas que se investigaron a fondo, se encontró que en 112 casos no se justificaban acciones judiciales adicionales. En once casos, los jueces desocuparon sus judicaturas. En 18 instancias, se emitieron reprimendas y en 17 casos se emitieron advertencias privadas. En 23 casos, se presentaron recomendaciones para censura a la Corte Suprema del estado, y la Corte aprobó la censura en 19 casos. En siete casos, se recomendó la destitución a la Corte Suprema, y la Corte aprobó la destitución en cinco casos. En un caso en que se recomendó la destitución, la Corte Suprema censuró al juez.

La dirección de la Comisión es: P.O. Box 1122, Raleigh, NC 27602.

 
 
 
   
Citizen Picture