The North Carolina Court System Home
The North Carolina Court System The North Carolina Court System
  Judicial Careers Judicial Directory Judicial Forms Frequently Asked Questions Contact Us Search Search space
 
Menu Citizens Section Citizens Citizen Picture
Menu Courts
Menu Employees
   Citizens / Spanish / Judicial System / Alternos  Print  Citizen Picture
Image Star
Image Star
Image Star
Image Star
Image Star
Image Star
Image Star
Dotted Line
 
 
Métodos alternos a lost Tribunales
 

En años recientes, Carolina del Norte ha experimentado con métodos alternos a los litigios para la resolución de conflictos o disputas. Los juicios no son la mejor manera de resolver ciertos conflictos; el tiempo y el costo del litigio han causado que se busquen otros métodos para resolverlos. El Colegio de Abogados de Carolina del Norte ha colaborado estrechamente con la AOC en apoyar sus experimentos con otros métodos de resolución.

Una alternativa al juicio es la mediación, un proceso mediante el cual un tercero imparcial promueve un intercambio entre las partes y sugiere posibles soluciones, pero las partes mismas son las que llegan a un acuerdo entre sí para resolver el conflicto. Carolina del Norte tiene un extenso programa de mediación que funciona independientemente del sistema de los tribunales. La mediación es un proceso voluntario y no se les exige a las partes llegar a un acuerdo. En la actualidad, hay 27 centros de resolución de conflictos a nivel comunitario en el estado que usan los principios de la mediación; muchos sirven a más de un condado. Estos centros de resolución de conflictos dependen de voluntarios capacitados que sirven de mediadores y ofrecen sus servicios gratuitamente. Aunque muchos de los casos tratados por estos centros son generados por individuos privados, ellos también reciben casos referidos por los tribunales de distrito en materias como agresión, hurto, entrometimiento en propiedad ajena, hostigamiento y comunicación de amenazas. Algunos centros hacen mediaciones en casos de cheques sin fondo; mientras que otros centros conducen programas de mediación en las escuelas públicas.

Carolina del Norte también tiene programas de mediación relacionados a los tribunales. En 1991, la Asamblea General autorizó un programa piloto de conferencias mediadas para la resolución de casos en los tribunales superiores; hoy en día este programa está al alcance en todos los condados. El programa les exige a los litigantes en los tribunales superiores y a sus abogados, participar en conferencias mediadas con un mediador pagado antes de que el caso pueda pasar a juicio en un tribunal. Existe un programa similar para litigantes en casos de compensación por accidentes de trabajo ante la Comisión Industrial. En 1995, la Asamblea General, creó una Comisión para Resolución de Conflictos para gestionar la certificación de mediadores y reglamentar la conducta de los mediadores. La Comisión incluye jueces, mediadores, abogados y ciudadanos.

También se usa la mediación en casos de derecho de familia en los tribunales de distrito. La mediación en la custodia de los hijos y los conflictos sobre los derechos de visitar a los hijos, que originalmente se inició de modo experimental en el condado de Mecklenburg, fue endosada por la Asamblea General. En la actualidad, 25 distritos de los tribunales de distrito tienen un programa de mediación, ordenado por el tribunal, para la custodia de los hijos y los conflictos sobre los derechos de visitar a los hijos; el programa se irá expandiendo a otros condados a medida que hayan fondos para hacerlo. Se percibe la mediación como un método más deseable que el litigio tradicional para resolver conflictos en la custodia de los hijos. A diferencia de los casos sobre contratos o actos ilícitos civiles, donde las partes ya no tienen contacto después del litigio, los padres tendrán que cooperar por muchos años en la toma de decisiones sobre sus hijos. Es más, el enfoque de "perder o ganar" del sistema contencioso no siempre promueve el bienestar de los hijos. Los mediadores para los casos de custodia de los hijos no son abogados, sino personas capacitadas en la mediación, con diplomas postgraduados en el campo de las relaciones humanas y con experiencia en el desarrollo de niños y en dinámicas familiares, de modo que el enfoque principal en ese tipo de resolución de conflictos siempre es el mejor interés de los niños. En 1997, la Asamblea General inició, en la resolución de casos sobre la distribución equitativa de bienes, la pensión alimenticia entre cónyuges y el pago para manutención de hijos, un programa piloto de conferencias mediadas antes de iniciarse un juicio en los tribunales de distrito conforme a reglas similares a los de los tribunales superiores.

Carolina del Norte está experimentando con dos sistemas de arbitraje patrocinados por los tribunales. El arbitraje es que se somete un conflicto a un tercero quien dicta una decisión después de conocer los argumentos y repasar las pruebas. El arbitraje es generalmente menos formal y tarda menos tiempo que un juicio. Se ha usado por muchos años, por acuerdo de las partes en los contratos comerciales o laborales. En 1985, la Asamblea General autorizó a la Corte Suprema establecer un proyecto piloto para el arbitraje obligatorio pero no vinculante de los reclamos civiles por daños monetarios de $15,000 dólares o menos. El programa ahora ya abarca 30 distritos judiciales. Los árbitros son abogados con experiencia que reciben $75 por caso de la AOC. La parte que no queda satisfecha con la decisión de un árbitro tiene derecho a que se conozca su causa por un juez de los tribunales de distrito o tribunales superiores.

También se está experimentando con dos técnicas modificadas de litigio - los minijuicios y los juicios sumarios ante jurado. Los minijuicios son procedimientos voluntarios ante un tercero neutral. Las partes del conflicto intercambian los documentos clave y demás información y luego presentan versiones condensadas de sus casos a la parte opuesta. La teoría es que las presentaciones facilitarán las negociaciones y la resolución. La decisión del tercero neutral no es vinculante. Los juicios sumarios son juicios en que las partes presentan una forma condensada de sus pruebas a un jurado normal. El jurado luego pronuncia su veredicto, pero el mismo no es vinculante. Si las partes quedan insatisfechas, pueden pasar a un juicio normal. Los juicios sumarios ante un jurado animan la resolución porque las partes ven la manera en que un jurado evalúa sus casos.

En la última década, ha aumentado el número y el tipo de los casos que se han desviado a los métodos alternativos de resolución. Las alternativas que parecen ser las más prometedores continuarán extendiéndose en años futuros. Es probable que en la próxima década, el sector que más se extenderá será él del derecho de familia. Los lectores que desean más información sobre los otros métodos de resolución de conflictos deben comunicarse con el North Carolina Bar Association (Colegio de Abogados de Carolina del Norte), P.O. Box 12806, Raleigh, NC 27605, y solicitar el librillo titulado Dispute Resolution Alternatives in North Carolina.

 
 
 
   
Citizen Picture